miércoles, 25 de marzo de 2009

Alonso se baja el sueldo

El asturiano acepta la rebaja de sueldo que le pidió Briatore para hacer frente a la crisis y a la reducción de presupuesto de Renault.
La consigna, en la Fórmula Uno y en cualquier actividad empresarial ante la crisis económica actual, es rebajar costes, apretarse el cinturón. Esa concesión ha llamado también a la puerta de algunos de los deportistas mejor pagados del planeta, los pilotos del Mundial de F-1, cuyo salario se ha visto 'actualizado' ante la política de presupuestos a la baja que impera esta temporada y en el futuro cercano. Es el caso de Fernando Alonso, que ha aceptado rebajarse el sueldo para no destrozar la reducción de presupuesto del equipo Renault este año.

No lo ha confirmado el propio Alonso, que no ha abierto la boca aún sobre este tema –no ha habido prácticamente jamás confesiones de los pilotos de F-1 acerca de su sueldo–, sino su jefe, el patrón de Renault, Flavio Briatore. El italiano afirma en una entrevista que publica hoy el semanario 'Chi' que propuso a sus dos pilotos, el español y Nelsinho Piquet, que rebajasen su ficha ante la crisis actual, y que encontró una respuesta afirmativa. "Les he dicho a los pilotos que sería justo bajar su 'caché'. Ellos lo han entendido y hemos llegado a un acuerdo", asegura Briatore.

No ha trascendido ni la cuantía de la rebaja ni el sueldo de Alonso para 2009, si bien se sabe que su ficha en 2008, sin contar ingresos por publicidad y patrocinadores personales, ascendía a unos 15 millones de euros, lo que le convertía en el segundo piloto mejor pagado de la parrilla tras Kimi Raikkonen. El presupuesto de Renault para la presente temporada se ha visto reducido en un 40 por ciento, pasando de 280 millones en 2008 a 170 en la temporada actual.

Cifras 'sostenibles'

Según Briatore, el Mundial de Fórmula Uno, como otras muchas actividades, no escapa a los estragos de la crisis, y no pueden vivir por encima de sus posibilidades. La única salida es un presupuesto sostenible. "Estamos en medio de la crisis e intentamos adaptarnos rebajando los costes", dice Briatore a 'Chi', antes de pronosticar que la escudería francesa se resarcirá de su irregular última temporada y que será capaz de jugarse el título "con Ferrari y BMW".

Aunque no ha trascendido oficialmente, en el paddock de la F-1 se comenta que otros pilotos han recibido peticiones similares de bajarse el sueldo. Pero en otros casos, los de los hombres que más progresaron en 2008, su sueldo ha crecido. Sería el caso de Felipe Massa, Sebastian Vettel y Robert Kubica

No hay comentarios:

Publicar un comentario