jueves, 5 de marzo de 2009

Día 3,4 Jerez: Alonso se impone a todos sus rivales

El dia 3 fu un dia muy bueno para Alonso y Renault. Alonso estableció el record de veueltas dadas en pretemporada y quedo tercero. Pero durante todo el dia estubo en cabeza hasta el final. Tiempo malo mejor sacar conclusiones del dia 4 que han sido estas:
Contrariamente a todas las previsiones meteorológicas, el día de hoy se ha zafado de la lluvia y ha permitido a todos los equipos de Fórmula 1 realizar mucho más trabajo del que tenían previsto. Si ayer se batía el record de vueltas dadas por un piloto en unos entrenamientos privados, hoy no ha sido menos y la mayoría de los pilotos han dado una centena de vueltas o más.

Eso ha permitido que la mayoría de las escuderías trabajasen en varias áreas de la puesta a punto de los monoplazas como los set ups del coche, las configuraciones aerodinámicas, los pit stops (cambio de neumáticos y repostajes), simulacros de salidas desde parado y también diversos tipos de stints (cortos, medios y tandas de carrera).

Todo este trabajo nos ha permitido sacar algunas conclusiones, al menos, aproximadas del rendimiento de los diversos monoplazas. El mejor de todos ha sido el R29 de Fernando Alonso, no sólo en la clasificación final (1:19:945), sino también en el vuelta a vuelta. De hecho, tanto el asturiano como Kimi Raikkonen, que ha quedado en segundo lugar (1:20:250), se han estado copiando en sus tandas, lo que nos ha permitido comparar el comportamiento de ambos monoplazas en las diferentes condiciones que ha ido adoptando la pista. Así, al principio de la mañana Alonso marcaba el mejor tiempo en tandas de 6 vueltas rodando en 1:19 y 1:20, mientras el finlandés lo hacía en 1:20 y 1:21. Las tandas largas de ambos eran muy parecidas, aunque mucho más regulares las del primero que las del segundo. Y, al final de la tarde, cuando la pista mejoró algo con respecto a las horas precedentes ambos hacían simulacros de carrera con tiempos prácticamente calcados, veintiunos altos y veintidós medios. Destacar, por último, la detención del coche de Alonso en la vuelta final, a las 16:57 h., que no ha llegado a provocar una bandera roja.

Tras ellos, el alemán Nick Heidfeld calificaba 3º con un 1:20:520, a medio segundo del español. Pese a todo, BMW también ha ido muy rápido y ha mostrado tandas consistentes, aunque un poco por detrás de los anteriores. También los alemanes han sufrido una parada del coche en pista a primera hora de la mañana (9.20 hrs.), protagonizando la única bandera roja del día.

En cuarto lugar, encontramos a Jarno Trulli que ha hecho un 1:20:540, a un suspiro de BMW, y cuyo equipo ha hecho un trabajo muy serio, mostrando mucha consistencia y rapidez en sus tandas, aparte de una fiabilidad más que resaltable. Mark Webber ha quedado quinto con un 1:20:894 y Nakajima sexto con un 1:20:948. Ambos equipos siguen estando muy fuertes y pueden dar la sorpresa en cualquier Gran Premio.

En séptimo lugar ha quedado el inglés Lewis Hamilton (1:21:302), cuyo equipo ha vuelto a montar el alerón de 2008 y quizás incluso los neumáticos de 2010. Poco más es lo que hemos podido saber acerca de los trabajos de McLaren, tan sólo rumores por el paddock y suposiciones, pero no muchas más cosas a ciencia cierta. Tampoco la rueda de prensa que ha dado Lewis Hamilton ha aclarado prácticamente nada, pues es bien poco lo que ha dicho. Según éste el equipo está todavía aprendiendo muchas cosas acerca del comportamiento del coche y trabajando en el set up, pero no quiso profundizar más en los trabajos que están realizando en estos tests. Respecto de las posibilidades de adelantamientos con la nueva reglamentación indicó que no las había probado y, por tanto, no podía decir nada al respecto. Hay que esperar a las carreras para tener una percepción clara de este hecho. En cuanto a sus rivales, sólo hablo de Toyota y BMW, a quienes reconoció un gran trabajo, pero también señaló que hay equipos obteniendo resultados muy sorprendentes.

En último lugar ha clasificado Adrian Sutil (1:21:411), cuyo Force India está recién nacido y necesita aprovechar todos los kilómetros que puedan darse en los tests previos al inicio del Mundial.

Estos han sido los tiempos de hoy:

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. Alonso Renault 1'19''945 130
2. Raikkonen Ferrari 1'20''250 105
3. Heidfeld BMW 1'20''520 99
4. Trulli Toyota 1'20''540 131
5. Webber Red Bull 1'20''894 107
6. Nakajima Williams 1'20''948 83
7. Hamilton McLaren 1'21''302 70
8. Sutil Force India 1'21''411 79

No hay comentarios:

Publicar un comentario