viernes, 14 de noviembre de 2008

Cambio radical en F1

El nuevo reglamento para 2009 obliga a los equipos a partir de ceroAerodinámica, recuperador de energía y slicks marcan la revolución.

Los monoplaza de 2008 pueden ir directamente a la 'basura' –vendidos a coleccionistas, expuestos en museos o ofrecidos a 'gentlemen-drivers' para sus carreras de F-1 históricos– porque el reglamento de 2009 de Fórmula 1 cambia tanto que ninguna de las experiencias acumuladas servirá para la próxima temporada.

"Cuando los cambios son tan radicales, quien mejor y más rápido comprenda dichos cambios tendrá una gran ventaja", dicen en Renault. Limitaciones drásticas y cambios en la aerodinámica, introducción del recuperador de energía y recuperación de los neumáticos slicks. Estos son, a grandes rasgos, los cambios más importantes que se introducen el próximo año en la Fórmula 1 y que han obligado a todos los equipos a partir de cero, con el coste económico que ello conlleva.

Ferrari y McLaren han sido los mejores equipos de 2008, y Renault quien ha efectuado los mayores progresos, colocándose incluso por delante de BMW en la parte final de la temporada. Sin embargo, todo puede cambiar el próximo año de forma brutal. Es lo que espera Honda, que detuvo el desarrollo de su desastroso RA108 antes de mitad de temporada para centrarse en en la preparación del próximo año.

"Cada año, todos partimos de cero", dice Fernando Alonso. Es cierto en lo que concierne a los casilleros de las puntuaciones. Y normalmente menos cierto en lo que concierne a los coches, donde siempre se aprovechan las experiencias de la temporada anterior.

Aunque a los ingenieros les gusta decir que parten de "una hoja en blanco", ello no es casi nunca cierto porque el coche de una temporada es normalmenteuna evolución del coche del año anterior. En el póker, cuando se redistribuyen las cartas todo puede pasar. Pero es que en la Fórmula 1 no sólo se han redistribuido las cartas sino que se ha cambiado incluso de baraja. Una revolución total.

La FIA ha puesto de nuevo la F-1 patas arriba en nombre de la contención del gasto económico de las escuderías. Ello, en lugar de abaratar, supone un desembolso adicional a corto plazo para investigar las vías que permiten las nuevas reglas del juego y que serán muy distintas de las actuales.

Dinero y espectáculo

Las razones de todos estos cambios, del pasar del despótico absolutismo de la aerodinámica a un cierto protagonismo de la adherenecia mecánica, tiene sentido por la teórica disminución de costes –menos ensayos en el túnel de viento... aunque en ocasiones cuando menor es el margen de maniobra, mayores esfuerzos se requieren–, pero también para intentar mejorar el espectáculo, es decir, apoyando los adelantamientos entre coches.

En este sentido, lo que dará de sí el R29 es una incógnita. Renault se ha armado con un superordenador, como BMW. A falta de referencias y de poder probar en la pista, hay que simularlo todo por ordenador. Si puede ser con un simulador virtual, piloto incluído (como el que tiene McLaren), mucho mejor. Eso sí, hasta que comiencen los tests de finales de febrero e incluso hasta que no se disputen los primeros Grandes Premios, el rendimiento de unos y otros será una incógnita absoluta

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