sábado, 20 de diciembre de 2008

Adelantar, misión imposible


Los aficionados lo tienen claro: quieren más espectáculo en pista, quieren más adelantamientos. Bernie Ecclestone, sin embargo, sostiene que "los adelantamientos siempre han sido escasos en la F-1", pero no cabe duda que son el momento más emocionante de cualquier carrera, y este año se han visto pocos. Incluso pilotos de primera fila, con coches 'pata negra', tienen dificultades para remontar desde el fondo del pelotón. Y de hecho prácticamente sólo se han visto adelantamientos cuando las circunstancias de carrera han sido anómalas, generalmente por la lluvia.

En teoría, en 2009 debería ser más fácil adelantar. Las limitaciones aerodinámicas y la ganancia en adherencia mecánica por el retorno de los neumáticos slicks tienen precisamente este objetivo. Sólo en teoría.

Casi un rally

En esencia, las frenadas son tan extremadamente cortas que es muy complicado colocarse a la altura del coche que te precede. Y si lo intentas y sale mal, corres el riesgo de una penalización de 'paso por boxes' o una excursión por los alrededores de la pista, con la pérdida de tiempo que conlleva.

Así, los GP son casi un rally, limitado a cuatro especiales: la calificación, la salida con la primera curva incluida, y los dos repostajes. Todo el resto de tiempo es poco más o menos que tramo de enlace.

Aún más complicado

Sobre el papel el adelantamiento será más sencillo el próximo año. En la práctica sucederá todo lo contrario, precisamente por el ala delantera. Su anchura es tal (20 cm más por lado) y va tan baja (a sólo 75 mm del suelo en lugar de 150 mm) que el riesgo de romper el alerón delantero en un toque resulta a todas luces excesivo.

Si el pasado año ya vimos muchas maniobras en las que el contacto entre el neumático delantero de un coche y el trasero de otro existía, aunque casi nunca pasaba nada, ahora este contacto será sustituido por el toque entre el alerón delantero y elneumático posterior. El resultado, la parada en boxes para sustituir el alerón, será casi obligado. Y en estas circunstancias los adelantamientos, como dice Alonso, van más allá de la física, 'porque se adelanta en parado', es decir, mientras se para en boxes.

Habrá menos turbulencias, más posibilidades de entrar en la curva pegado al coche de delante -imposible ahora salvo en curvas muy lentas-, pero seguimos teniendo los mismos problemas en la frenada. Y además, la nueva ala imposibilidad subirse a los pianos, al menos a los más altos, por el riesgo de romperla.

El KERS no ayuda

Algunos pensaban que los 80 CV extra que puede aportar el KERS, el sistema de recuperación de energía, facilitarían los adelantamientos. Nada más lejos de la realidad. Los dos pilotos lo tienen, pueden jugar con él y no hay que dosificarlo para que aguante toda la carrera sino vuelta a vuelta, es decir en la curva o par de curvas donde es posible, sobre el papel, adelantar. Uno lo utilizará para atacar y el otro, para defenderse. Es posible que a principios de temporada sí que sea útil; habrá quien no lo utilice o que todavía no haya podido sacarle todo el partido. Pero las cosas se igualarán con el tiempo y el efecto KERS quedará neutralizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario